Según Kotler (2006), “El marketing holístico se basa en el desarrollo, el diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de marketing reconociendo el alcance y la interdependencia de sus efectos. El marketing holístico es consciente que todo importa en el marketing y que es necesario adoptar una perspectiva amplia e integrada. Existen cuatro componentes del marketing holístico, que son: el marketing relacional, el marketing integrado, marketing interno y el marketing social.”
El marketing relacional visualiza a proveedores, clientes, distribuidores y otros socios como parte importante para lograr éxito. Por lo que establece vínculos de relaciones duraderas con los mismos desde una perspectiva económica, técnica y social. El resultado final del marketing relacional es la creación de un activo único para la compañía denominado red de marketing.
En el marketing integrado los responsables del marketing se encargan de idear las actividades y de ensamblar los distintos programas de marketing integrado para crear, comunicar y generar valor para los clientes.
El marketing interno abarca las tareas de contratar, entrenar y motivar al personal idóneo para atender adecuadamente a los clientes.
El marketing socialmente responsable implica la comprensión de temas de interés público así como el contexto ético, ambiental, legal y social de las actividades y programas de marketing
Comentario
El enfoque holístico en la teoría del marketing busca promover la generación de lazos fuertes y de largo plazo entre la compañía, el cliente interno, el cliente final y la sociedad. Busca la integralidad de los procesos en función de alcanzar la satisfacción de las necesidades de los clientes internos y clientes finales, protegiendo la sociedad.
Referencia
http://aulaweb.uca.edu.ni/blogs/octavio/2011/01/31/marketing-holistico/
Olga, buenas tardes.
ResponderEliminarHoy me di a la tarea de observar y analizar su blog y lo encuentro muy bien logrado.
Los conceptos claros y especificos… directos y al grano…
Reciba mis sinceras felicitaciones
Aunque faltan algunos reportes... sinembargo todavia tiene algunos dias para ponerse al dia
Saludos
JHOrrego
Buenas tardes
ResponderEliminarpueddo decir que el marketing es un proceso que interrelacionan los individuos con diferentes grupos sociales que del mismo modo involucra los procesos administrativos con estrategias, que crean y generan una búsqueda en la satisfacción de las necesidades sociales e individuales de los clientes meta, mediante intercambios que se pueden generar (hoy por la limitación del público en las calles) a través del uso de las diferentes herramientas tecnológicas; generando así una comunicación e intercambio de información más allá de la transacción de un producto o servicio entre el cliente y las organizaciones